Pista Atlética de Peñuelas

Saludos.

Gracias por su sabia iniciativa. El sábado pasado fui con una amiga a la Pista Atlética de Peñuelas. Nos detuvimos en el Club de Leones para preguntar cómo llegar. Un caballero nos dijo que en ese lugar estaban saturados de ayuda, que algunos ponían las cosas recibidas en sus autos y las llevaban a sus casas para almacenarlas. Mi amiga quería ofrecer un taller para niños, así que insistió en ir.

Una dama de Peñuela nos acompañó hasta el lugar. Evidenciamos que había personas echando cajas de agua en los baúles de sus autos. También vimos muchísimos camiones y filas de repartición de agua, pañales y otros. Los niños estaban más que bien atendidos con muchísimas actividades, payasos y personajes de películas. Decidimos dejar solo lo de higiene personal (pañales, toallas sanitarias) en el área de enfermería y algo de ropa y abrigos con otros voluntarios.

Partimos hacia el centro del pueblo. Allí viven ancianos. En el centro del pueblo hay agua y luz. En las afueras, solo agua. Casi todos los comercios están cerrados, pero hay una panadería abierta. Llevamos pan a los ancianos.

Fuimos a una urbanización donde la gente pernocta fuera de las casas y ofrecimos el taller para los niños. Dejamos algunos juguetes, materiales para manualidades, y otros. Lo que nos quedó, lo entregamos al Club de Leones, que se dirigía con un grupo de voluntarios a los campos.

Las necesidades que observamos:
Solo había un médico en las carpas, quien nos indicó que hacían falta enfermeras.
Todo el mundo estaba aglomerado en espacios muy estrechos, mujeres, hombres y niños, lo cual pudiera traer situaciones indeseables de salubridad y de seguridad.
Había una madre con tres niños y se le hacía difícil controlar al mayor (como de 2 años) sin ayuda.
No me pareció que todos tuvieran abrigos o frasadas.
Algunas personas se veían absorbidas en sus propios pensamientos, encimismadas en su situación de vida. Había gente del Colegio de Trabajadores Sociales, pero solo los vi atendiendo niños. No sé si ya habían intervenido con los adultos o si lo harían después que nos fuimos.

 

*Atención para infantes y menores de 5 años, favor de comunicarse con la Organización de ASI a la Línea Tibia (787)501-0274 *

 

Actualizado
8 de febrero de 2020 a las 3:18 p.m.
Editar texto